PROYECTOS >

PLATAFORMA DE ESTUDIOS DE IRONHACK

Cliente: Ironhack, Barcelona. Rol: Researcher
Imagen de portada para el proyecto Ironhack

Proyecto de investigación y propuesta de mejora en la experiencia general de los estudiantes a través de una presentación de la información más acorde con su modelo mental, y modos de interacción y navegación más directas y accesibles.

INDICE

CONTEXTUALIZACIÓN

Introducción

La plataforma de aprendizaje (Learning Management System, LMS) es el recurso de estudio para todos los estudiantes de la escuela (actualmente Ironhack ofrece cursos de Desarrollo Web, Diseño UX/UI y Análisis de Datos), que acceden a él con diferentes necesidades.

Objetivo general

Proponer mejoras específicas en la navegación y acceso a la información por parte de los estudiantes a partir del descubrimiento de expectativas y necesidades transversales independientemente del curso que estudien.

Objetivo de investigación

Definir los modelos mentales, necesidades, expectativas, motivaciones y tareas principales de los perfiles de los estudiantes que acceden al LMS.

Hipótesis

Las necesidades, momentos y contextos en los que el alumno accede al LMS son diferentes según el curso que esté estudiando, por lo que sus modos de interacción también lo son.

Volver al índice
Página index de la LMS de Ironhack

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Análisis cualitativo inicial

Objetivo: Tener una primera idea sobre el LMS y especialmente sobre su arquitectura de información, diseño de información, interacción y navegación.

Análisis cuantitativo inicial

Objetivo: Conocer los datos generales de uso del LMS, usuarios únicos, sesiones, tiempo de acceso, duración de las sesiones y dispositivos de acceso.

Encuesta

Objetivo: Conocer las principales tareas y/o metas que tienen los estudiantes al utilizar el LMS. El target fueron estudiantes de todos los campus y cursos.

Entrevistas

Objetivo: Comprender las motivaciones de los estudiantes para usar el LMS y sus comportamientos cuando tienen que interactuar con él.

Volver al índice

RESULTADOS

Análisis cuantitativo inicial

Resumen datos cuantitativos

Fuentes: Hotjar y Matomo.

Rango de fechas estudiado: del 1 de junio al 31 de julio de 2020.

Hallazgos principales

Páginas visitadas: Cerca de 60 mil visitas y 217 mil páginas vistas.

Páginas: 55 mil visualizaciones corresponden a la página índice y 157 mil al contenido del LMS.

Páginas visitadas por curso: 32 mil páginas visitadas por estudiantes de Web Dev, 8.500 por estudiantes de UX/UI Design y 13.600 por estudiantes de Data Analysis.

Heatmap: Se registran mil visitas a la página index y 487 clics. De ellos, el 54,42% se realizó en la zona de acceso al pre-work del curso, mientras que el 18,27% se realizó en el área de Careerhack (posterior al curso) y solo el 4,72% de los clics se realizaron en el área de acceso al contenido del curso.

Duración: La sesión promedio dura 3 minutos. Este es un número importante si consideramos que el LMS debería ser una fuente de estudio.

Dispositivos: Casi todas las visitas (95,1%) al LMS se realizaron desde Desktop y el 4,4% desde smartphones, lo que es normal si tenemos en cuenta que el dispositivo principal del alumno a lo largo del curso es su portátil.

Enlaces: Se siguieron 1039 enlaces externos, 296 a Github y 87 a Zoom (en un período en el que la mayoría de las clases eran remotas).

Imagen del mapa de calor de la index de la LMS de Ironhack

Encuesta

Trabajamos con una expectativa de 120 respuestas (considerando una población mayor a 500 usuarios y con un margen de error entre 7 y 8%) y finalmente, comenzamos a estudiar los datos con 160 de ellas.

Resumen datos de la encuesta realizada

La encuesta contó con 12 preguntas, dedicadas a conocer datos iniciales sobre campus y curso, frecuencia de uso del LMS, principales tareas/objetivos al usarlo, tiempo y contexto de uso y opiniones generales al respecto. Obtuvimos respuestas de todos los campus y todos los cursos, los estudiantes de UX/UI respondieron más (44 personas) y los estudiantes de Data Analysis en remoto fueron los que menos (2 personas).

Hallazgos principales

Frecuencia de uso: Se encuentran patrones relacionados con la modalidad de curso, ya que los alumnos de cursos Full Time tanto de Web Dev, Data, y UX/UI utilizan la plataforma todos los días varias veces al día, mientras que los estudiantes de Part Time en los 3 cursos dicen que usan el LMS solo un par de veces a la semana, probablemente los días que tienen clase.

Imagen resumen de los datos sobre la frecuencia de uso

Tarea/Objetivo principal: Los estudiantes revisan los contenidos que han estudiado en clase (casi un 45%), aunque casi un 22% también lo utiliza para estudiar por anticipado y un 15% lo hace para revisar únicamente el calendario.

Imagen resumen de los datos sobre el objetivo principal

Entrevista

Se realizaron entrevistas a 8 estudiantes con el objetivo de comprender los puntos de vista y las necesidades específicas de cada uno. También se pidió a los estudiantes que compartieran su pantalla para observar sus comportamientos de navegación e interacción.

Hallazgos principales

Frecuencia de uso: El uso del LMS comienza siendo muy activo y frecuente, pero disminuye a medida que pasan las semanas y los estudiantes encuentran formas de administrar mejor la información y los recursos que encuentran.

Sensaciones/Pensamientos sobre el LMS: El LMS es un buen apoyo y lo usan cuando algo no se recuerda (lecciones o temas específicos o labs o ejercicios), pero no es el principal recurso de estudio.

Sobre el contenido: Los estudiantes no leen el contenido literalmente, sino que lo leen en diagonal y en pequeños fragmentos.

Siguen los enlaces ofrecidos en el LMS, abren todos los enlaces en diferentes pestañas y luego evalúan si el contenido de esos sitios web es útil.

Según los estudiantes, el contenido no está actualizado, por lo que deben buscarlo en otros recursos.

Sobre la forma en que lo usan: Los estudiantes utilizan el LMS como un "trampolín" para moverse a plataformas como Github, W3C, o incluso Youtube para leer o ver más contenido actualizado.

Usan el LMS para revisar el contenido de la clase, leer las instrucciones de sus ejercicios o labs, y entran a la plataforma para entregar esos labs.

Los profesores de desarrollo web usan Github mucho más que el LMS, por lo que los estudiantes no necesitan visitarlo.

Imagen de pantallazos de algunas de las entrevistas hechas

El problema principal

Los estudiantes necesitan una manera de encontrar el contenido o los temas que buscan porque no recuerdan en qué momento del curso se enseñaron esos temas. Los 8 estudiantes entrevistados mencionaron exactamente lo mismo.

En cuanto al modo de búsqueda, suelen buscar por temas en general o por unidades de contenido en lugar de por palabras específicas.

Otros problemas

Navegar entre las semanas del curso es difícil porque no tienen acceso directo a ellas. El modelo mental de los usuarios parece estar orientado a navegar por semanas en lugar de módulos o cualquier otra forma de organizar el tiempo y los contenidos.

Los estudiantes se sienten abrumados cuando tienen que usar diferentes recursos en la clase. Mencionan, además del LMS, Slack, Google Drive, Github y Notion.

Citas

"El principal problema del portal es que los enlaces están desactualizados o no funcionan" - Erwan, estudiante Data Analysis

"Confío en Internet y YouTube más que en la LMS" - Jimena, estudiante de Data Analysis

"Es muy difícil buscar una clase o tema en particular. Y es frustrante porque el tiempo es oro cuando estás en el Bootcamp Full Time" - Christell, estudiante de UX Design

Volver al índice

PROPUESTA

Propuesta conceptual

La propuesta inicial se basa en los dos puntos principales mencionados anteriormente y su premisa es permitir al alumno acceder a todos los contenidos del LMS en tan solo un par de clics, sin tener que retroceder.

Para el problema de búsqueda, se propone una agrupación de los contenidos en función de los temas del curso en un "índice" que lleve al alumno a encontrar todas las lecciones y contenidos relacionados con ese tema.

Para el problema de navegación, proponemos un flujo que comienza con la visualización del calendario completo del bootcamp (9 semanas), para continuar con la vista de semana, luego la vista de día y luego la vista de lección de día.

Site map
Mapa del sitio para la propuesta
Wireframes

La propuesta se traduce en los siguientes wireframes:

Index de la LMS de Ironhack

La página Index sigue siendo casi la misma, excepto por el título que está directamente asociado con el curso que el estudiante toma, lo que ayuda a que los botones principales sean más claros. El link "Mi perfil" se mueve al lado derecho de la página, cerca de la info de usuario.

Pagina de calendario

El calendario representa la página principal del Bootcamp. Aquí el alumno encuentra el curso dividido en semanas, y además puede ver los días de cada semana, y los temas de cada día, para poder ir directamente a la información que le interesa. El resto de accesos se presentan en la parte superior de la página, para que el alumno pueda seguirlos con un solo clic.

Pagina de la vista de la semana

En la página de semana los estudiantes encuentran el plan de toda la semana en una sola vista, y cada día contiene las lecciones que se van a impartir ese día y las tareas o ejercicios. También pueden ir la próxima semana haciendo clic en el link a la derecha de la página.

Pagina de la vista del día

La vista del día va directamente a la primera lección del día y el usuario tiene la posibilidad de acceder a las siguientes actividades del día con un solo clic. En la versión actual del LMS los apartados de la lección se presentan en el lado derecho de la pantalla, y ahora se propone presentarlos en el lado izquierdo, dentro de todos los contenidos relacionados con la misma lección.

Indice de contenidos

El Indice de contenidos pretende ser una alternativa a la búsqueda que debe realizar el usuario. La idea es agrupar todos los temas del curso en orden alfabético, como se presentan en la imagen. La guía principal para responder con esta idea fue que el estudiante busca por tema, NO por semanas o días.

Pagina de temas

Página de tema. El siguiente paso lógico dentro del flujo es encontrar todas las lecciones relacionadas con el tema que el estudiante está buscando. El acceso al resto de contenidos queda en el lado izquierdo de la página.

Volver al índice

NEXT STEPS

Testear esta propuesta inicial con los usuarios.

Relacionar de alguna forma el contenido que se encuentra en el "Indice de contenidos" con las lecciones y el calendario general, tal vez con un área dedicada en el lado derecho de la página de la lección.

Estudiar la viabilidad de la propuesta e implementar las ideas planteadas.

Muchas gracias por leer el caso.

Volver al índice
Siguiente proyecto