TEACHING & EDUCATIONAL MANAGEMENT

Durante los últimos 10 años he podido desarrollar mi vocación por la enseñanza siendo profesor de diferentes cursos y asignaturas de grado y postgrado y en las modalidades presencial y a distancia. También he diseñado, coordinado y dirigido programas educativos para estudios de grado y postgrado.

Como profesor intento transmitir mi visión sobre el proceso de diseño y hacer entender que el resultado formal final es una consecuencia de todo lo que se ha hecho durante los pasos/fases anteriores.

Como Manager he intentado proponer siempre una educación innovadora y considerando las últimas tendencias y exigencias del mercado.

Aquí encontrarás algunos de los cursos, clases y asignaturas que he enseñado y/o dirigido y coordinado.

UX/UI Design Bootcamp (2019-2020)

Ironhack. Profesor. Modalidad bootcamp full-time, 360 horas

Curso intensivo de 9 semanas full-time en diseño UX/UI que se basa en una metodología de desarrollo end-to-end de productos digitales. Con base en el enfoque y las fases del Design Thinking enseño UX strategy, conceptos de negocio, investigación primaria y secundaria, arquitectura de información, diseño de interacción, desarrollo ágil, diseño visual y conceptos básicos de desarrollo front-end. El objetivo es introducir a personas en el mundo del diseño UX no importando si provienen de áreas afines o no. Los/las estudiantes finalizan el curso conociendo el proceso de diseño, sus principales métodos y recursos o herramientas y siendo capaces de introducirse en el mercado UX en roles de diseñadores junior. Mi rol de Lead Teacher consiste en enseñar los conceptos clave y liderar/dirigir los proyectos ayudando a los/las estudiantes a tomar decisiones argumentadas en cada fase del proceso de diseño.

UX/UI Design Part-time course (2019-2020)

Ironhack. Profesor. Modalidad curso part-time, 288 horas

Curso en modalidad part-time (12 horas por semana durante 6 meses) en diseño UX/UI basado en el desarrollo end-to-end de productos digitales. Los conceptos enseñados son similares a la modalidad bootcamp full-time, pero el perfil de estudiante es diferente por tratarse de personas en activo profesionalmente. Suele tratarse de un perfil proveniente de otras áreas interesado en cambiar de trabajo o diseñadores/as con necesidad de especializarse en UX/UI.

Diseño de interfaces digitales (2019-2020)

Asignatura del cuatro semestre de la carrera en Diseño Digital de la UOC, que sigue a las asignaturas de Diseño centrado en las personas y Diseño de interacción. En la clase se trabaja el diseño de interfaces a partir de un enfoque que prioriza el hecho que los usuarios alcancen sus objetivos de acuerdo con los 3 criterios principales de la usabilidad (eficacia, eficiencia, satisfacción). Las actividades durante el curso permiten desarrollar en el/la estudiante la capacidad de diseñar resolver temas de interacción y visualización de la información de acuerdo con los criterios propuestos por la metodología de Diseño Centrado en el Usuario.

Programas de master en las áreas de Design Management & Visual Design (2018)

IED. Responsable académico

Responsabilidad académica, gestión y coordinación de los programas de master en las áreas de Visual Design y Design Management del Istituto Europeo di Design, IED, campus Barcelona: Programas en Interaction Design, Design Management, Innovation Strategy and Entrepreneurship, Diseño Gráfico, Brand Design Management y Plan estratégico de comunicación de marca.

Master en Diseño UX/UI (2014-2018)

ESDi-URL. Diseñador y Director del Programa

Diseño, dirección y coordinación del primer programa de Master en Diseño UX/UI 100% en modalidad presencial de España. (Escola Superior de Disseny ESDi / Universitat Ramon Llull). El objetivo del programa (de 1 curso académico) era ofrecer una rigurosa formación introductoria sobre el diseño de experiencia de usuario a profesionales que querían re-orientar su carrera. El plan de estudios y el equipo de profesores fue diseñado para abarcar todas las áreas relativas a la disciplina, con Design Strategy, Metodología de proyectos UX, UX Research, Interaction Design, Visual Design, Agile Development, Front-end development y Usabilidad.

Proyectos específicos / Design Management (2017-2018)

ESDi/URL. 6 créditos ETCS

Asignatura del quinto cuatrimestre del grado en Diseño, especialidad en Gestión del Diseño, de ESDi. La asignatura tiene el objetivo de que los/las estudiantes desarrollen un proyecto completo con un cliente real en el área de su especialidad (design management), siguiendo el enfoque centrado en el usuario pero considerando necesidades de negocio y su viabilidad en el mercado específico en el que se trabaje. Siguiendo las fases del Design Thinking se realizan procesos de investigación iterativa mediante los cuales se establecen las necesidades de los stakeholders vinculados en el proyecto y se proponen soluciones incrementales innovadoras mediante prototipos testeados de productos o servicios.

Proyectos integrales (2014-2018)

ESDi/URL. 8 créditos ETCS

Asignatura anual del segundo curso en el grado en Diseño, transversal a todas las especialidades de ESDi. La asignatura tiene el objetivo de introducir la metodología de proyectos para todos/as los/las estudiantes de la carrera en diseño. Haciendo uso de la libertad de cátedra, aproveché la oportunidad de enseñar conceptos y recursos metodológicos relacionados con el diseño de servicios y siempre bajo la perspectiva del learning by doing y los procesos iterativos incrementales en contraposición al proceso waterfall. Los/las estudiantes llevaban a cabo una iteración completa del proceso. Design thinking otra vez fue el enfoque metodológico utilizado para que la clase llegara a entender lo imprescindible que es conocer las necesidades de los usuarios en contextos específicos de interacción para con los servicios que se proponían.

Innovación mediante el diseño (2015-2017)

ESDi/URL. Master Oficial en Innovación de la industria textil

Asignatura del master oficial en Innovación de la industria téxtil que tenía por objetivo posicionar al diseño como un factor motivador de la innovación en las organizaciones. Históricamente se ha tratado al diseño como valor añadido que las empresas podían dar a sus clientes/usuarios, pero con el cambio de enfoque de los negocios en el siglo XXI, se considera al diseño como el valor en sí mismo en organizaciones que lo entienden como motor principal de la innovación. La clase consistía en explicar conceptos de Design Strategy, Business Design, Data Driven Design, User Centered Design y Design Thinking como enfoque metodológico que busca la innovación mediante 3 ejes principales de Viabilidad, factibilidad y deseabilidad.